-
Arquitectos: Onurcan Çakır
- Área: 83 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Onurcan Çakır, Ersen Corekci
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Barbaros se encuentra localizada en la villa Barbaros, en Urla, Izmir. En lo más alto del lado este de la locación del edificio, se encuentra el área del parque tecnológico del Instituto Tecnológico de Izmir. Durante el diseño de la casa, la idea inicial era lograr una silenciosa vivienda en un ambiente natural. Piedra local y concreto reforzado fueron usados para los muros y el sistema estructural de este proyecto. Ambos materiales tienen alta densidad y así proveen un buen aislamiento acústico.
La habitación tiene su fachada en concreto expuesto, con dos ventanas y dos puertas, porque fue diseñada especialmente para dormir y descansar sin ningún ruido. Se tomaron precauciones acústicas especiales para prevenir cualquier sonido indeseado proveniente del exterior. Las paredes externas en toda la casa consisten de dos capas con material aislante entre ellas, en función de tener un aislamiento térmico y acústico. Los muros de piedra fueron construidos por mamposteros locales, y esto provee una imagen de fachada similar con otras construcciones en la villa.
Los materiales locales son sostenibles, ya que tienen ventajas ambientales y económicas. Los tamaños y formas de las aberturas de las ventanas fueron diseñadas teniendo en consideración fenómenos naturales. Hay muros blancos en el norte y delgadas cintas de ventanas horizontales y verticales en el lado este de la fachada, ya que se esperan vientos fríos desde el noroeste. Un sauce en frente de la gran apertura en la fachada oeste, provee sombra en el verano y permite que entre la luz solar al dejar caer sus hojas en el invierno, lo cual afecta la comodidad térmica del interior de una manera positiva.